El Rincón del VoX busca ser...

Un espacio ÚNICO e INIGUALABLE (en serio cabrones).

Que se distinga por ser Criticón, Cabrón, Castroso y por chingar la madre sin censura, a quien madres sea, sin distinción de Razas, Géneros, Nacos, Fresas, Políticos, Amigos, Cuates, Etc, Etc, Etc, Etc, Etc, Etc… Etc.
Los comentarios negativos hacia este blog, nos valen madre pero podrán ser utilizados en contra de quien los haga, los positivos pos nomás chido. SALU2.

lunes, 24 de marzo de 2008

Razones que justifican ver o no una película y comentarla.



Cabe aclarar: Este es un post serio y de una introspección brutal...

Aquí se los dejo.

Durante estos meses he asistido bastante al cine como es mi costumbre. El no haber hecho comentario de lo visto es porque son las mas conocidas o comerciales, por lo que referencias hay en todas partes, y porque siendo esto solo "mi comentario personal", sin mayor animo que decir si vale la pena o no verla en el cine o mejor esperar al DVD, el tema se ha mezclado con el periodo introspectivo que vivo y de pensar mucho en que temas voy a seguir tocando en este blog, lo que ha hecho esperar su escritura.

Seria grato saber si quienes leen esto están en algún modo interesados en que este tema siga, ya que comparando mi comentario con otros más acabados y producidos, siento cierta incomodidad de ver que es tan simple y directo.

No tengo estudios de cine así como muy profundos, más bien tengo el gusto de haber visto mucho desde que era niño y la motivación esta solo en ser un wey que habla de películas, pero el que aquí en México todos seamos expertos críticos de algo, lo que sea, y vemos el mas mínimo error en cualquier cosa, menos la nuestra por supuesto, cohíbe hacer algo que de cierto modo esta reservado para un pequeño grupo que se considera "intelectualmente superior", no solo por ellos, sino también el resto que lee.

Pero también y lo especifico de este post, es el hecho de pensar mucho en si vale o no la pena ver y hablar de una película comercial. Hubo un largo tiempo en que yo sentí total menosprecio por el cine comercial, me deje llevar por ese "critico de arte" que llevamos y asumía que gastar tiempo y dinero en ellas era ridículo. Ahora pasados varios años de asistencia algo obligatoria, ya que tengo una familia, amigos, amigas, conocidos, y “personitas” con las que es agradable ir al cine que están totalmente entregada a los grandes estrenos, ya no me molesta tanto la idea de ver una superproducción tanto como una que no lo es.

El haber cruzado la vereda y ser capaz de ver una película como "300", algo aberrante según yo hace unos 6 años atrás, dada su excesiva mercadotecnia, tomas lentas, entre otros muchos detalles técnicos, segun yo, y claro corte propagandista, y a pesar de esto encontrarla mas que aceptable, hace que me pregunte que es lo que hace que una película valga mas la pena que otra.

Obviamente hablo de películas con un tema mas menos decente y no algo como "Niñera a Prueba de Balas", no llega a tanto mi postulado JA!, pero me doy cuenta de que es algo pretencioso pensar que uno u otro estilo merecen mayor valoración de parte de quienes no trabajan ni hacen cine y ven todo desde una pantalla sentados cómodamente en la butaca.

Observando cualquier trabajo audiovisual con calma en cada uno de sus detalles, se puede ver todo el trabajo y esfuerzo que esa película llevó, desde "Ratatouille" hasta "Mi nombre es Tsotsi", pasando por "Ocean's Thirteen" y "Los Simpsons: La película", cada una fue un esfuerzo comunal entre personas que la consideraron algo especial y cuyo trabajo pasa por nuestros ojos casi desapercibido, consumido en el valor de un boleto, y peor aun, en los 20 varitos que pudo costar la burda copia callejera.

Dando una conclusión, asumo que el hecho de escoger una por sobre otra ya no tiene que ver para mi con que es "la mejor" o la otra es "mala", si no que cual me gusta mas y cual según ese gusto, me entretiene mas que la otra, por lo que no evitaré decir que algo es aburrido y mejor no verla, así, el tiempo que le dedique a ese resto que no encaja en el concepto, quedará para cuando haya ganas de celebrar el trabajo de sus realizadores mas allá de mi opinión personal, tomándola con respeto y sin envanecimiento.

No hay comentarios: